
La iglesia visigoda de San Juan de Baños (Palencia, siglo VII) es una de las más importantes del prerrománico español. Nos parece interesante relacionar la construcción románica y prerrománica (basada en la estereotomía de sillares, como a lo largo del románico y del gótico) con aquello que dice la Biblia acerca de las piedras que construyen la Iglesia. La estereotomía es la técnica del corte de piedra. Los obreros, bajo un capataz, recibían las instrucciones precisas para cortar las piedras según unos patrones que durante el gótico llegaron a un alto nivel de «estandarización»: casi como una cadena de montaje. Cada obrero marcaba «su» piedra, para que pudiera saberse dónde debía ser colocada, así como para saber cuánto podría cobrar, según el número de piezas talladas. San Pedro, muchos siglos antes del prerrománico, ofrece una comparación entre las piedras que deben ser talladas para la construcción del Templo y el cristiano, que debe ser tallado para formar parte del edificio de Dios.
La primera carta de San Pedro (2, 4-5), en el Nuevo Testamento, dice:
Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, también vosotros-como piedras vivas- sois edificados como edificio espiritual para un sacerdocio santo, con el fin de ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.
Haciéndose eco de esas palabras, la Liturgia ha situado en la Antífona de Comunión de la Misa del Aniversario de la dedicación de una Iglesia (fuera de la Iglesia):
«Vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu formando un sacerdocio sagrado.»
San Ignacio de Antioquía (siglo I-II), uno de los primeros cristianos y Padres de la Iglesia, escribe una carta a los que habitan en Éfeso, y para explicarles el misterio de la Trinidad utiliza la siguiente imagen:
«(…) como piedras vivas que sois del templo del Padre, dispuestos para la edificación de Dios Padre, elevadas a lo alto por la máquina de Jesucristo, que es la cruz, y ayudados del Espíritu Santo que es la cuerda. Vuestra fe es vuestra cabria; y el amor, el camino que os conduce a Dios.» (Carta de San Ignacio de Antioquía a los Efesios IX, 1. Fuentes Patrísticas, Vol I (Editorial Ciudad Nueva)).

Interior de la iglesia.

Palencia (Baños de Cerrato). Sección transversal y detalles de San Juan (Monumentos Arquitectónicos de España). Piedra; tinta, lápiz y pluma litográfica, 600 x 745 mm, Por dibujo de Ricardo Arredondo (esta colección de detalles del Patrimonio Español fueron publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882; por real orden de 8 de octubre de 1850). Más información en el sitio web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Evolución de la planta de San Juan de Baños (más información en la web de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria).
Descubre más desde De Arte Sacra
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.