El triunfo de la Cruz sobre los ídolos paganos, Tommaso Laureti, 1582-1602, estancias vaticanas, Roma
El fresco de Laureti plasma con fuerza cómo el cristianismo irrumpe en la historia, «derribando» a los antiguos ídolos, sobre los cuales Isaías ya había profetizado varios siglos antes, diciendo que un soplo los arrebatará, haciendo una clara referencia a la venida de Jesucristo. Esta idea de viento arrebatador, potente, que derriba instantáneamente, es el punto en común entre Isaías y Laureti.
Isaías 57, 13:
Cuando clames, ¡que te libre tu colección de ídolos! A todos ellos se los llevará el viento, un soplo los arrebatará. Pero el que busca refugio en mí heredará la tierra, y entrará en posesión de mi monte santo.
En el Nuevo Testamento San Pablo hace también referencia a los ídolos. Él mismo es el Apóstol de los gentiles, de los no judíos, de los que creyeron en los ídolos y gracias a su predicación creen ahora en Cristo. En su primera carta a los de Tesalónica, escribe:
[9] Ellos mismos [los cristianos de Macedonia y Acaya] cuentan qué acogida nos dispensasteis y cómo os convertisteis a Dios abandonando los ídolos, para servir al Dios vivo y verdadero
[10] y esperar la venida desde los cielos de su Hijo Jesús –a quien resucitó de entre los muertos– que nos libra de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1, 9-10).
El triunfo de la Cruz sobre los ídolos paganos (detalle)
Descubre más desde De Arte Sacra
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.