La Virgen Mártir

Sassoferrato - Vergine orante 1
Vergine orante, Sassoferrato.

Hoy, fiesta de la Virgen Dolorosa, en la que la Iglesia celebra el misterio de los padecimientos de la Virgen Madre durante la Pasión de su Hijo, compartimos un texto de la predicación del gran san Bernardo de Claraval (1090-1153), Doctor de la Iglesia y renombrado autor espiritual. Nos sorprende especialmente la viveza de sus palabras, tras casi ya diez siglos de historia, presentándonos con sencillez y claridad la relación entre la Virgen y Jesús, entre sus padecimientos y su Pasión, respectivamente:

El martirio de la Virgen está expresado tanto en la profecía de Simeón, como en la misma historia de la Pasión del Señor. «Este niño que ves -dijo el santo anciano refiriéndose a Jesús- está destinado a ser blanco de contradición, lo que será para ti misma -se dirigía entonces a María- una espada que atravesará tu alma» (Lc 2,34).

Verdaderamente, Madre dichosa, una espada atravesó tu alma. Pues sólo traspasándola, rasgó la carne de tu Hijo. Y aún más: después de que tu Jesús entregó su espíritu, la cruel lanza que abrió su costado no pudo ya en absoluto tocar su alma; en cambio, atravesó ciertamente la tuya (…). La fuerza del dolor traspasó tu espíritu de tal modo que con pleno mérito te proclamamos más que mártir, pues en ti el tormento del alma superó el padecimiento del cuerpo (…). No os extrañe hermanos, que se afirme que María fue mártir en espíritu. (…)

Quizá alguno diga: ¿acaso no sabía ya antes que había de morir? Indudablemente. ¿Acaso no esperaba que resucitaría enseguida? Con toda seguridad. ¿Y a pesar de todo sufrió por la crucifixión? Sí, y vehementemente. Por otra parte, hermano, ¿quién eres tú y de dónde te vienen esos sutiles distingos, que te llevan a asombrarte más de la compasión de María que de los padecimientos del Hijo de María? (San Bernardo de Claraval, Sermón de las doce estrellas, en el Domingo de la Infraoctava de la Asunción, 14).


Descubre más desde De Arte Sacra

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario