El ángel consolador

Ioann 19, 1

«tunc ergo adprehendit Pilatus Iesum et flagellavit»
«Así que tomó entonces Pilato a Jesús y lo azotó.»

 

Juan Patricio Morlete Ruiz - Christ Consoled by the Angels

Cristo consolado por los ángeles, Juan Patricio Morlete Ruiz (1713 – 1772),
Museo Nacional de Arte, CIUDAD DE MÉXICO

 

331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles…» (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para Él: «Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él» (Col 1, 16)…

Catecismo de la Iglesia Católica, fragmento del n. 331.

 

Aunque nos podríamos fijar en muchos aspectos de la escena que se narra en este cuadro, quisiera fijarme únicamente en lo apenas leído en este punto del Catecismo; el servicio de los ángeles para con Jesús, concretamente, el consuelo que dos de los ángeles ofrecen a Jesús justo después de la flagelación. Cómo, en aquel escenario que para los ojos de los que le condenaban todo eran burlas, blasfemias, maldiciones, golpes, sangre, gritos y escupitajos, dos criaturas invisibles para el hombre, sostienen y consuelan al Cristo que padece mientras otros ángeles recogen cuidadosamente la sangre y los restos del cuerpo de Jesús que han quedado esparcidos por el suelo. Quisiera apoyar esta escena con un  breve poema de un poeta español del siglo XIX en el que se menciona esta presencia de los ángeles en la pasión:

 

Que el blasfemo y maldiciente
Que la imprecación respiran
Irritados,
Escupen aquella frente
Do los ángeles se miran
Espantados:
Que el perjuro, el matador,
Y el avaro de alma fría,
Que es de roca,
Mesan la barba al Señor,
Y dan hiel a la agonía
De su boca.

JUAN AROLAS, Poesías religiosas, caballerescas, amatorias y orientales, Tomo II, Mariana y Sanz, Valencia 1860, pg. 77.


Descubre más desde De Arte Sacra

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “El ángel consolador

  1. Muy bueno Marcel! Esto es un piñón mio, pero siempre he pensado que el ángel consolador de Getsemani tiene que ser el ángel custodio de Jesús, que como cualquier hombre, debía tener el suyo….

    Me gusta

Deja un comentario