Aunque es de Noche

Rosalía – Fotograma de Aunque es de noche, 2017

El Cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por la fe es uno de los poemas escritos por San Juan de la Cruz mientras estaba en la cárcel (Toledo, diciembre 1577-agosto 1578). La versión que aquí proponemos es la del manuscrito de Sanlúcar. Las estrofas entre corchetes, probablemente añadidas posteriormente, son tomadas del Sacro Monte[1].

En esta obra de San Juan de la Cruz se expresa una paradoja que atraviesa todas las estrofas del poema: el contraste entre lo que el poeta sabe y lo que realmente vive. Ese desajuste entre lo entendido y lo vivido es lo que causa dolor en el poeta, y es probablemente lo que provoca que se ponga en marcha. De alguna manera, este dolor aparece en todas las obras del santo de Fontiveros. En el poema, el verbo saber aparece explícita o implícitamente en todas las estrofas: el poeta está seguro de una serie de luces, de verdades, de dogmas, que en la práctica experimenta o vive en la oscuridad, casi precariamente. Es, por ello, un canto a la fe, de dolor profundo, en la serena paciencia del que espera ser liberado al alba.

Se trata de una fe que en esta vida se presenta como inacabada, y que exige recorrer un camino. Esta idea de una fe “incompleta” (oscura, como diría San Juan de la Cruz) también la expresó Romano Guardini en un párrafo de El Señor: el reconocido teólogo afirma, paradójicamente, que Yo no “soy” cristiano, sino que estoy camino de serlo, si Dios me lo concede. Esta fe no es una forma de propiedad y menos una plataforma desde la cual podemos dominar y juzgar a los demás, sino un movimiento. (…) Nada me ha sido dado bajo la forma de seguridad; todo, por el contrario, bajo la forma de punto de partida, de camino, de desarrollo, de confianza, de esperanza y de súplica[2].

La persona que cree en Dios, aunque viva de un sistema dogmático muy sólidamente construido, es plenamente consciente (si es un verdadero creyente) que debe recorrer un camino para poder alcanzar el objeto de esa fe (Dios). El camino mismo puede ser ya una cierta experiencia de Dios[3], y la espera, como diría San Agustín, engrandece la capacidad misma de recibir lo que se espera obtener.

Creo que Rosalía captó bien la esencia de este poema en su versión de 2017, versión a su vez de la pieza de Enrique Morente. Dejamos el poema de San Juan de la Cruz, seguido de la pieza de la catalana.

Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche.

Aquella eterna fonte está ascondida.
qué bien sé yo dó tiene su manida
aunque es de noche.

[En esta noche oscura de esta vida,
Qué bien sé yo por fe la fonte frida
aunque es de noche.]

Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen della viene
aunque es de noche.

que no puede ser cosa tan bella
y que cielos y tierra beben della
aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

Su claridad nunca es escurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

ser tan caudalosos sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan, y las gentes,
aunque es de noche.

El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

El corriente que de estas dos procede,
que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

[Bien sé que tres en sola una agua viva,
residen, y una de otra se deriva,
aunque es de noche]

Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a escuras,
porque es de noche.

Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.


[1] Lucinio Ruano de la Iglesia (ed), San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia. Obras Completas, BAC, Madrid 1982, pp. 11-13. Ver notas al pie.

[2] Romano Guardini, El Señor, Rialp, Madrid 1958, p. 530.

[3] Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Juan 14, 6).


Descubre más desde De Arte Sacra

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

34 comentarios en “Aunque es de Noche

  1. No tengo idea de cómo llegué a esta maravilla de sitio, pero de acá no me sacan. Saludos desde Chile! Y gracias por la calidad y la dedicación que ponen en el contenido, todo es interesantísimo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario